martes, 28 de febrero de 2012

Sendero El Cubo - El Tesorillo

Sendero El Cubo - El Tesorillo “Loco Parra”
Dificultad  baja.
Tiempo estimado de la Marcha ida y vuelta 4 horas.
Recorrido aproximado 14 kilómetros.
→ Fotos.
→ Mapa.
→ Cartografía de la zona.

Depende de que época del año escojamos para hacer esta ruta. Si es en verano la podemos hacer perfectamente llegando en coche o en bici a través de la ruta (El Cubo - Casa San Francisco) en Invierno recomiendo hacerla partiendo de  El Cuervo dirección Sevilla, por la carretera nacional IV, y en el Kilómetro 611 giramos a la derecha para coger el  camino conocido popularmente como camino del Cubo, pero su nombre oficial es Vereda Real la Bernala.
Carretera Nacional IV - Km 611
Precisamente esta Vereda divide el término municipal de Lebrija con el de El Cuervo.  Atravesamos el puente de la autopista (Sevilla-Cádiz)
Autopista Sevilla - Cádiz
a cuatro kilómetros llegamos al cortijo el Cubo.
Cortijo El Cubo
 Giramos  a nuestra derecha, pasamos por delante del Cortijo en dirección a Betania que está a la izquierda.
Betania
Aparcamos por las inmediaciones y nos dirigimos a la hijuela de Los Panaderos, que transcurre por delante de Betania.
Almendro en flor




Hijuela de Los Panaderos

Seguimos esta hijuela entre olivos y lentiscos y al llegar al arroyo “dulce” giramos a nuestra derecha dejando la casa de la “Panzona” a la izquierda, seguimos la hijuela hasta llegar a los eucaliptos del arroyo “Matavacas”
Casa "La Panzona"
Eucaliptos Arroyo Matavacas
lo cruzamos con cuidado y si trae mucho caudal lo bordeamos con cuidado ayudándonos de la valla. En este punto habremos llegado a la casa San Francisco, giramos a nuestra izquierda y a unos 200 metros nos incorporamos a la Vereda Real la Bernala.
Casa San Francisco
 Seguimos por esta vereda, el primer camino que nos encontramos a nuestra derecha, es el camino de la Guillena.
Vereda La Bernala - Cruce con camino La Guillena
Nosotros seguimos nuestra marcha hasta una intercesión que nos saldrá a la derecha. En este punto dejamos la Vereda Real, para incorporarnos a una hijuela que nos conducirá entre restos de viviendas y "chumberas" y alguna que otra "pita" como son conocidos popularmente por los lugareños.
Vivienda en la intercesión, donde giraremos a la derecha con dirección a La Fuente de La Higuera
Camino Fuente La Higuera
Camino Fuente La Higuera
Camino Fuente La Higuera
Empezaremos a subir un pequeño repecho entre olivos hasta llegar a la Fuente de la Higuera,
remozada hace unos años, por una escuela taller de albañilería. En este punto bien nos merecemos un pequeño descanso, aprovecharemos para llenar las cantimploras y sacar las fotos de rigor e inmortalizar tan singular paisaje,
Fuente La Higuera
Fuente La Higuera
Especialmente quiero llamar vuestra atención en los olivos centenarios. Emprendemos nuevamente nuestra marcha y de nuevo nos incorporamos a un sendero que hace de término esta vez entre Jerez de la Frontera y El Cuervo.
Olivos Centenarios
Olivos Centenarios
 Abrimos bien los ojos, pues el entorno nos invita a ello. Tal vez algunos será la primera vez que haya visto una choza, vivienda característica de aquella época.
Restos de choza
Restos de choza
 Empezamos a subir un pequeño repecho hasta llegar a un viñedo, que como referencia os digo que está en el término municipal de Jerez de la Frontera  y el monte que está a nuestra izquierda es término municipal de El Cuervo.  Frente a este viñedo nos salimos del sendero y nos adentramos por nuestra izquierda, para observar los restos de otra choza y disfrutar de las vistas que nos brinda dicho lugar, cuidado con las abejas.
Colmenas
 De nuevo nos incorporamos al sendero que nos traía de la fuente de la Higuera, y en estos momentos nos cambiara totalmente el paisaje, nos llamara la atención dos Picachos al Norte la Atalaya del “Cortijo de Arriba” y al este la Atalaya de los Canelos.
Picachos, La Atalaya y Los Canelos
Caserío de nueva construcción
Otra cosa que también atraerá nuestra atención sera un caserío de nueva construccíón a nuestro frente conforme bajamos, en este tramo recomiendo cierto cuidado con los resbalones. Una vez que lleguemos frente a dicho caserio, dejaremos atrás el campo de viñedo que nos vino flanqueando desde que empezamos a subir. Y empezaran a flanquearnos un campo sembrado de algarrobos, hasta llegar a la entrada de la finca La Alaja.
Rancho Santa Ana
Valla cortando el camino
 Llegado a este punto, que tiene su singularidad  porque en el convergen tres términos Municipales como son: Jerez a nuestra derecha según bajábamos, Lebrija a nuestro frente y El Cuervo a nuestra izquierda.
Referencia: Finca la Laja término municipal de Jerez, Rancho Santa Ana término municipal de Lebrija y Casa de nueva construcción término municipal de El Cuervo.
Cartografía donde se aprecian los limites municipales entre Jerez, Lebrija y El Cuervo
Nosotros giramos a la derecha dejando el Rancho Santa Ana a la izquierda, para incorporarnos a otro sendero entre Algarrobos, nos dejamos llevar por dicho sendero hasta llegar a un montículo conocido como el tesorillo, o "Cuevas del  Loco Parra".
Camino entre algarrobos

Subimos hasta la cima, con sumo cuidado pues las tres bocas de las cuevas están camufladas con el matorral. Bien nos merecemos un tente en pie mientras observamos el paisaje. Mucho cuidado en la bajada de este montículo !Que lo disfrutéis!
Boca de la cueva El Tesorillo "Loco Parra"
Boca de la cueva El Tesorillo "Loco Parra"


Boca de la cueva El Tesorillo "Loco Parra"
Vista panoramica desde el Cerro El Tesorillo

2 comentarios:

  1. José Miguel: Excelente descripción del sendero. Con tu constante y desinteresada labor, algún día conseguirás que nuestra Sierra de Gibalbín tenga el reconocimiento que se merece.
    Antonio Ganfornina

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu gran dedicación a la defensa de la Sierra de Gibalbín. Gracias por la labor que haces para tratar de acercarla un poco a los Cuerveños.
    La única lástima son los problemas con los Sheriff de la sierra que sólo se dedican a molestar a las personas que van a disfrutar de una actividad tan sana a pesar de no tener nada de razón...no saben que existe ún código civil en el que trata las servidumbres de paso.

    ResponderEliminar